We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Son de Ayer

by Canito

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €7 EUR  or more

     

1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
Pavana 03:07

about

Sugiero entrar en esta grabación con inocencia y con respeto,porque quien nos espera ahí dentro es una criatura de dolor. Llamo inocencia al acierto moral de no buscar en esta música la exhibición del virtuosismo ( lo hay, pero aquí no es una presunción : es un servicio ), ni el fundamentalismo de la ortodoxia ( aquí hay amor a la vejez flamenca,pero no sumisión ), ni el fundamentalismo de la modernidad:lo que aquí nos aguarda no es ese rupturismo inconsecuente que suele arrodillarse ante el altar del triunfo,sino devoción a la música y libertad para buscar y ofrecer lo que ella tiene de consuelo,de fraternidad y de misterio. Dicho de un modo claro y quizás agresivo:esta obra no le debe nada al narcisismo ni a la codicia,esas dos muletas con las que corren de manera inútil tantos urgentes buscadores de oro destinados a alcanzar la miseria de lo inauténtico;esta obra se lo debe todo a la inocencia originaria del amor a la música y a la testarudez del dolor.... y a la profunda astucia de quien no ignora que ser artista consiste,antes que nada,en el esfuerzo sanguinario y paciente de convertir a la pena en lenguaje. Dicho de un modo no menos agresivo,pero con la genialidad del poeta don Antonio Machado: " toda la imaginería que no ha brotado del río,barata bisutería". En esta música la emoción y la belleza han pagado su precio.
"Acaricia los detalles",nos dice siempre la experiencia. Detalles de esta obra:el empaste de la guitarra con otros instrumentos ( violonchelo, piano, flauta, saxo, viola...),con las voces flamencas,con los coros no se limita a dialogar:alcanza la complicidad;a menudo,una complicidad desesperada. En la guitarra en solitario,la dinámica es a la vez honda y lujosa,tanto en la precisión y los sobresaltos del ritmo,como en la distribución emocional de los volúmenes del sonido. Las palabras que pronuncian los coros son pocas y esenciales,subordinadas a un despojamiento casi óseo,desde donde alcanzan una formidable eficacia dramática. La dulzura de la voz con que besan a la música las palabras y los sonidos portugueses contiene una solemnidad y una ternura a la vez triste y balsámicas,y así nos viene a demostrar que a menudo lo que no puede instituir la arrogancia lo edifica la mansedumbre .La incorporación a la gramática flamenco a de estructuras armónicas procedente de la expansión lingüística del impresionismo le otorgan a este discurso musical no ya originalidad, sino la luz maltrecha y la sombra piadosa en donde se confiesa y se despliega la polifonía de las emociones. En cuanto a esos tangos extremeños en donde la biografía del dolor que nos cuenta esta grabación se refugia para buscar reposo en el pasado,en la familia y en la infancia ( la infancia de la sangre,la infancia del flamenco).... en esos tangos extremeños la gratitud y la sagacidad de Juan Antonio Suárez alcanzan la apoteosis de la desposesión: monotonía rítmica que reconstruye aquella época en que el idioma flamenco se afanaba en nacer, falsetitas rudimentarias arrancadas a los bordones con un pulgar balbuceante,punteo sobre los agudos con un solo dedo que picotea en la música rememorando aquella conmovedora orfandad técnica en donde comenzaba,con una energía menesterosa,toda la suntuosidad que es hoy la guitarra flamenca; las voces,los coros y la exaltación del jaleo reproducen,con un respeto minucioso,la estructura rítmica y expresiva de las fiestas originarias,primordiales,sin lo cual es inconcebible la vitalidad ulterior del Flamenco. Quiero decir, en fin,que es muy difícil recordar un homenaje a las raíces del lenguaje flamenco más sancionado por la ley de la veneración. Estos tangos quedarán como un monumento al respeto debido a los antepasados.
La criatura de dolor pronuncia sus primeras frases guitarrísticas tras el rasgueo inicial,se relata a sí misma en los primeros minutos de la obra,se retira con pudor para dejar paso a otras voces que van estableciendo la polisemia emocional,reaparecen a menudo con una sigilosa autoridad y,tras los tangos embrionarios y fervorosos,regresa para despedirse de nosotros... y se aleja despacio,pidiéndole socorro a la guitarra. Y la guitarra le pide socorro a una flauta increíble en donde todo es seriedad y congoja. Y ambas voces,en un diálogo estremecedor,bajan hacia el silencio,llevando a la criatura de dolor hasta los brazos del Destino. Que es el lugar en donde estamos todos ,y en donde estamos juntos. Y en donde estamos solos.

Félix Grande

credits

released March 10, 2019

license

all rights reserved

tags

about

Canito Sevilla, Spain

contact / help

Contact Canito

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Canito, you may also like: